La caída del índice de gastos de consumo personal en EEUU, por cuarto mes consecutivo, tanto en la tasa general como en la subyacente, ha sido un auténtico revulsivo para los mercados.

Este índice es uno de los principales que sigue la Reserva Federal de EEUU, para poder anticipar la evolución del IPC. Durante la presente semana, era el dato más esperado, para poder analizar como está evolucionando la inflación en EEUU.

Las peticiones de subsidio de desempleo aumentaron en EEUU, las ventas de viviendas nuevas fueron menores de lo esperado, ha caído la confianza del consumidor americano y se ha revisado el PIB del último trimestre del año 2023, bajando hasta el 3,1%.

Todos estos datos los ha interpretado el mercado, como que la economía americana, sin llegar a entrar en recesión, mantiene una actividad, que puede permitir conseguir el objetivo de la FED de llegar al 2%. Por ello cobra especial importancia la próxima reunión de la FED, para escuchar los comentarios, que nos permitan esclarecer si es realista que los tipos de interés podrán empezar a bajar en mayo o junio, tal y como el mercado está descontando.

Por otro lado, los datos de inflación de la Zona Euro, bajando al 2,6%, situándose claramente por debajo del 3%, está más cerca de los objetivos del Banco Central Europeo. Además, varios países de la Zona Euro, entre ellos España, han adelantado que en febrero su inflación también está por debajo del 3%, de ahí que también resulten interesantes, las declaraciones de Lagarde la semana próxima, cuando se celebre la reunión del BCE.

Respecto al mes de febrero en los mercados, destacar de nuevo la importante subida en las principales bolsas asiáticas, con el índice chino Shangai Composite subiendo un + 8,55%, el índice Nikkei ha marcado máximos históricos con una subida del +7,94% y en la India el BSE Sensex ha subido un +2,78%. En las bolsas americanas destaca el máximo histórico del S&P 500 con una subida del 5,17%, mientras que el tecnológico Nasdaq ha subido un +6,12%. En Europa tenemos que resaltar el máximo histórico del Dax alemán que ha subido un 4,58%. El selectivo IBEX 35 se ha dejado un -0,76% en el mes, aunque ha conseguido cerrar en los 10.000 puntos, nivel que había perdido y que le coloca en los niveles anteriores a la pandemia.

El barril de petróleo ha subido un +3,28% hasta lo 83,19 dólares, mientras que en los mercados de renta fija, la deuda gubernamental ha subido en rentabilidades, recortando ligeramente los precios, mientras que la renta fija corporativa ha tenido mejor comportamiento.

Para el estrenado mes de marzo, la expectación será máxima con las reuniones de los bancos centrales, cuyos comentarios serán decisivos para la evolución de los activos. Ahora que la temporada de resultados empresariales, ya llega a su fin, los mercados estarán más atentos a los datos macro y las políticas monetarias.