Aunque ya estamos inmersos de lleno en la actividad diaria, tras dejar atrás las fiestas navideñas, en los mercados de capitales, los claros protagonistas siguen siendo la inflación  y los bancos centrales.

Los datos que se van conociendo de inflación, tras los buenos meses después del verano, correspondientes a  diciembre, están suponiendo una subida de nuevo de la inflación, en muchos casos, tal y como estaba previsto.

El aumento de las tensiones en el Mar Rojo, desde diciembre del año pasado, provocaron una subida del precio del petróleo, desde los mínimos marcados, algo que se está haciendo notar en la inflación. El aumento de los costes de muchos productos que tienen que rodear el Mar Rojo, para llegar a sus mercados, también está haciendo que aumenten los costes de varios productos.

Por su parte, el mercado laboral, tanto en la Zona Euro, como en EEUU, sigue en niveles muy fuertes, lo que está impidiendo que los costes laborales se reduzcan, en beneficio de la inflación subyacente.

El dato de inflación americana, publicado durante la presente semana, ha llevado el dato final hasta el 3,4%, mientras que se esperaba una subida hasta el 3,2%. La subyacente ha bajado del 4% al 3,9%, algo menos de lo que el mercado esperaba. No obstante, hay indicadores económicos que maneja la FED, parecen confirmar que la inflación está bajo control, aunque se produzca algún ligero repunte o se resista a seguir ganando posiciones hasta llegar al 2%. 

Los Bancos Centrales, tienen en su mano la decisión de cuando empezar a bajar los tipos. Las encuentras empiezan a reflejar que la primera baja en EEUU, puede que esté más cerca del verano, tras los nuevos datos conocidos.

Por su parte, la presidenta del Banco Central Europeo, en una entrevista realizada esta semana a una cadena de televisión francesa, se permitió admitir que están pensando en bajar tipos de interés, algo que no mencionó en ningún momento el año pasado, aunque lo supeditó al control de la inflación, que cree que ya se ha producido, pero que necesitan verla acercarse al objetivo del 2% marcado.

La semana próxima conoceremos el dato de inflación de la Zona Euro, lo que nos ayudará a tener algo más de visibilidad sobre ello.

Respecto al hecho de que Zona Euro haya entrado en recesión técnica a finales del año pasado, Lagarde ha comentado no mostrarse preocupada, porque considera que una recesión severa en la Zona Euro, está descartada.

Mientras se suceden los datos, los comentarios y las estadísticas, los mercados están mostrando bastante fortaleza, de manera que en cuanto se producen bajadas en los precios, rápido acuden las compras, que equilibran de nuevo los precios, para mantener los niveles logrados en el año anterior.

Los inversores que se han quedado fuera de mercado el año pasado, tendrán que estar muy atentos para irse incorporando al mercado, antes de que empiecen a bajar los tipos de interés y perderse otro año de rentabilidades atractivas en los mercados.