Durante la semana previa a la Navidad, se puede decir que hasta los mercados de capitales entran en modo Navidad, para poder celebrar estas fiestas como se merecen.

En nuestro país es el sorteo de la Lotería de Navidad el que provoca que la esperanza haga su presencia, para dejar protagonismo a los buenos deseos de salud y economía, para la gran mayoría, que no se hayan visto agraciados con los premios.

En este penúltima semana del año los datos macroeconómicos más importes que se esperaban han cumplido con las expectativas de mejora en la inflación, tanto para EEUU y como Europa, lo que da alas a los mercados de capitales. El temor a la tensión que hay en el mar rojo, está siendo mirado de reojo por los mercados, a la espera de que no vaya a más, para no desbaratar todos los avances conseguidos este año.

Los gestores de fondos ya han dado el año por concluido. Buena parte de ellos han realizado beneficios tanto en los activos de renta fija como de renta variable, para consolidar los beneficios alcanzados y dejar las carteras preparadas para el año 2024.

En los mercados de capitales la actividad se va a ir reduciendo, de manera que las cuatro sesiones que restan, para terminar este año 2023, en principio y salvo sorpresa de última hora, ya serán de mero trámite y no deberían suponen cambios sustanciales respecto a los niveles alcanzados.

Ha llegado el momento de los buenos deseos para celebrar la Nochebuena y la Navidad como se merecen. Las reuniones familiares o de amigos, las luces, los regalos, las sonrisas y la satisfacción de trabajar para hacer el bien en nuestro entorno, deben permitirnos disfrutar de estas fiestas como se merecen. Además puede ser un gran entrenamiento, para seguir sembrando generosidad, gratitud, perdón y alegría, en nuestro entorno, hasta finales del año próximo, donde de nuevo tendremos oportunidad de recargar pilar y volver a empezar con la actitud Navideña que tanto beneficia al mundo.

Feliz Navidad!