La primera parte de este año, sin lugar a duda, podemos calificarla de “milagrosa”, tanto desde el punto de vista económico, de mercados de capitales o desde el punto de vista político. Prácticamente nadie apostaba en sus informes económicos, por llegar a mediados de año con unas economías tan resilientes, ante la mayor subida de tipos de interés que se recuerda.

Aunque todavía nos queda por digerir la segunda parte del año y comienzos del próximo, lo cierto es que nadie nos va a quitar los logros ya conseguidos.

Por una lado tenemos a la economía americana que sigue especialmente fuerte, con un aterrizaje suave, que cada vez hace que más expertos se añadan al grupo de que si llega a entrar en recesión, lo hará de forma suave. En la Zona Euro la locomotora económica es Alemania, que ha entrado en leve recesión técnica, igual que el conjunto de la Zona, pero a la presidenta del BCE no le genera preocupación, porque está resistiendo mejor de los previsto, por lo que sigue anunciando que la subida de tipos no ha terminado, porque el objetivo es doblegar a la inflación, sea como sea.

En las declaraciones realizadas esta semana en la cumbre de Sintra en Portugal, también hizo mención especial al daño que las subidas salariales están haciendo a la inflación, que provocan que sea más persistente de lo que le gustaría, de ahí sus declaraciones sobre seguir subiendo tipos. También ha hecho responsables a los Gobiernos, que siguen regando con ayudas y gastos a sus economías, lo que hace que la demanda siga fuerte, lo que también daña la inflación y las cuentas públicas.

Lo que ya podemos dar por hecho es que tanto en EEUU, como en la Zona Euro, los tipos van a subir algo más, pero lo cierto es que ya están en la recta final, aunque tendremos que esperar a la vuelta del verano para constatarlo, en función de como vaya la inflación y el impacto en las economías. Por el momento los datos de inflación en la Zona Euro han vuelto a mejorar, al bajar al 5,5%, el nivel más bajo desde la Guerra de Ucracia, y lejos del 10,6% que marcó en octubre del año pasado. Llegar al 2% va a costar, de ahí que hay que seguir preparados para tipos altos, durante más tiempo del que nos gustaría.

En la parte de mercados de capitales, el milagro ha llegado en forma de subidas importantes, de manera que en las principales plazas europeas hablamos de rentabilidades por encima del 10% y en algunos casos cercanos al 20%. Para el selectivo IBEX 35, su importante subida le convierte en uno de lo mejores, pero todavía lejos de los niveles prepandemia.

En EEUU destaca la subida del sector tecnológico, que ha recuperado en torno al 30%, impulsado fundamentalmente por todo lo relacionado con la inteligencia artificial, que realmente ha sido la que junto con el sector del lujo, más inversores ha atraído.

En cuanto a países, podríamos decir que China es el patito más feo, con una economía muy dañada estructuralmente por la gestión del Covid y a la que ahora tiene que ayudar su Gobierno, para poder ponerla en marcha, porque eliminar todas las restricciones en enero, no ha sido suficiente para recuperar todo el daño sufrido.

Por el contrario Japón, vive su mejor momento de los últimos 30 años, así lo refleja su índice bursátil, el Nikkei, y el gobernador del Banco Central, que se siente cómodo con la inflación que tienen, por lo que no tiene necesidad de subir tipos.

Los mercados de renta fija también están de enhorabuena, con rentabilidades medias acumuladas superiores al 3%, equivalentes al 6%, para las carteras de bonos con duraciones medias superiores a los dos años, dejando muy fuera de juego a los inversores que erróneamente han comprado sólo letras del tesoro, en el mejor de los de los casos, por encima del 3% a un año. Esta tendencia en la renta fija va a seguir así, confirmando que los que tengas depósitos bancarios o letras del Tesoro, serán los grandes perdedores.

Ahora comenzaremos la segunda parte del año, en la que los resultados de las empresas cotizadas, serán muy importantes y donde veremos subidas de tipos de interés en julio, por parte de los bancos centrales en EEUU y la Zona Euro, con el resto de asuntos, paso a paso y día a día.