El gran monstruo a batir, repetido hasta la saciedad, es la inflación y la herramienta de los bancos centrales es subir los tipos de forma brusca, hasta que se controle, como bien lo estamos sufriendo.

Los analistas consideran que en EEUU los tipos van a pasar del 5%, mientras que en la Zona Euro, de momento se habla de hasta el 3%. El tsunami que está suponiendo esta política monetaria nos lleva a hablar de caídas en los mercados de renta fija que no se veían desde la segunda Guerra Mundial. Que se lo digan también a la ex primera ministra de Reino Unido, que ha tenido que dimitir 45 días después de su nombramiento, por el daño causado en los mercados de bonos británicos el anuncio de su política de bajada de impuestos agresiva, sin tocar las partidas de gasto, lo que ha estado a punto de llevarse por delante a la libra y a la economía británica. Vamos, que se ha pasado de frenada y se ha estrellado, con un proyecto que podría haber salido adelante si se hubiese planteado mejor y ejecutado con los tiempos bien medidos.

Así están las cosas y a esta velocidad suceden los acontecimientos. Esta caídas de precio, también causan daños a los propios Bancos Centrales, que tienen en sus balances cantidades importantes de bonos, que les están probando cuantiosas pérdidas. El BCE tiene 900.000 millones de pérdidas para una cartera de bonos de 4,9 billones de euros.

Otros damnificados de forma inmediata de estas subidas de tipos son las hipotecas a tipo variable. La Autoridad Bancaria Europea reunió esta semana a los representantes de los bancos nacionales, para discutir sobre el golpe hipotecario que van a sufrir las familias y analizar posibles medidas que eviten el sobreendeudamiento de los hogares. La autoridad bancaria mostró su especial preocupación por el exceso de endeudamiento de los consumidores y que ante la necesidad de encontrar financiación, se encaminen a opciones de financiación no supervisada y de crédito rápido, que tiene intereses más altos y con ello que se produzca una avalancha de impagos.

En nuestro país se están analizando las posibles alternativas para proponer ayudas a las familias más vulnerables, entre las que estaría aplicar una moratoria legislativa, como la que estuvo en marcha durante la pandemia. No obstante la autoridad bancaria europea no está de acuerdo, porque la situación no es equiparable a la crisis sanitaria. La autoridad bancaria, también habla de la importancia de avanzar en las propuestas para ayudar con la educación financiera de las familias, para gestionar mejor sus finanzas personales.

Entre los anuncios de la banca española está en la propuesta de ayudar a familias con ingresos inferiores a los 24.300 euros e hipotecas firmadas a partir de 2012. Los cálculos iniciales afirman que se beneficiarán alrededor de 300.000 personas.

En los últimos meses, las hipotecas fijas son las que más se han realizado, en los nuevos contratos. Los expertos consideran, que para las antiguas hipotecas, que están a tipo variable, en la actualidad hay que hacer muy bien los números, si están pensando en cambiar a tipos fijos, porque en muchos casos ya no compensa, teniendo en cuenta los niveles actuales del Euribor. En cualquier caso, en estas situaciones tan particulares, se deben analizar los números concretos, para poder tomar la decisión apropiada para cada familia concreta.

La principal de las conclusiones, es que las familias van a tener que hacer sus presupuestos anuales con mucho detenimiento y teniendo en cuenta todas las variables adversas a las que ya están enfrentando, que supondrá mayores gastos y por tanto mayores sacrificios para cada uno de los miembros de las familias.