La primera semana completa del mes de agosto, ha sido de éstas que se recordarán, por su extrema volatilidad, en el mes veraniego por excelencia, con menor volumen, la historia nos ha dejado más ejemplos como el que hemos vivido en este 2024.
La caída del entorno al 12% del índice Nikkei el lunes, con una recuperación del 10% en la sesión del martes, y del resto en las siguientes sesiones de la semana, da una imagen fiel de la volatilidad que se ha vivido. Las subidas de tipos de interés del banco central de Japón la semana pasada y la fortaleza del yen, han obligado a los tenedores de crédito en yenes, para comprar otros activos, ha vender de forma precipitada dichos activos, para cancelar sus créditos, ante las pérdidas que les ocasionaba el nuevo escenario de política monetaria nipona.
Desde el punto de vista técnico recibe el nombre de “carry trade” y según JP Morgan, ya se habrían deshecho en torno al 75% de esas posiciones. Los comentarios desde el Banco Central de Japón, de que no van a seguir subiendo tipos por el momento, ante la inestabilidad generada en los mercados, ha supuesto un bálsamo, que ha ayudado a la rápida recuperación.
Por otro lado, las caídas en las bolsas americanas, sobre todo en el sector tecnológico, ante los temores a la recesión de la economía americana, se han visto aplacadas, ante los buenos resultados del sector servicios y sobre todo al dato del empleo semanal, que ha sido mejor de lo esperado.
Las bolsas europeas se han movido al compás de las americanas y asiáticas, sobre todo en los valores tecnológicos. En Europa los valores bancarios son los que se han visto más dañados en sus cotizaciones, teniendo en cuenta que con las bajadas de tipos de interés que se van a seguir produciendo, su beneficios se van a ver resentidos.
En Euribor está recortando posiciones, de manera que los expertos consideran que bajará el 3% en los próximos meses, lo que supone un alivio para las hipotecas o créditos que se vayan a ir renovando en el futuro próximo.
Los expertos consideran que la volatilidad seguirá instalada hasta la recta final del mes de agosto, y todas las miradas se centran ahora en la reunión anual de los miembros de los principales bancos centrales del mundo a partir del día 22 de agosto en Jason Hole. Los resultados empresariales de la compañía de inteligencia artificial, Nvidia para el día 28 de agosto, nos colocará ya en la normalidad del comportamiento del mercado. Según sean las noticias que nos lleguen de ambos, la reacción será inmediata. El mejor de los escenarios sería la confirmación de la bajada de tipos de interés en EEUU, pero sin la presión de entrar en recesión, y que los resultados de Nvidia no decepcionen al mercado, que en este segundo trimestre del año, ha puesto el listón muy alto, respecto a lo que se esperaba a comienzos.
Sea como sea, los inversores deben disfrutar de sus merecidas vacaciones y del verano, porque tanto los analistas, como el resto de profesionales de la gestión de patrimonios, consideran que nada importante ha cambiado, tras el análisis minucioso de lo acontecido en la recta final de julio y este comienzo de agosto.