El bien más preciado que tenemos, después del alma, que es inmortal, sin duda es el tiempo. Pasa sin darnos cuenta, o dándonos mucha cuenta, pero desde el luego no vuelve hacia atrás nunca.

Pocas veces reparamos en una reflexión tan valiosa, para decidir cada día, de forma consciente, como utilizar correctamente el tiempo de vida que tenemos, y que con absoluta certeza es limitado, porque avanza hacia su fin. Sería bueno que el Gobierno de nuestro país, que ya no está en funciones, sino con muchas funciones, lo tenga muy presente.

A la espera tiene a Bruselas para aplicar unos recortes de 5.000 millones, para empezar. También a sus aliados para ayudarle a gobernar, que esperan concesiones de distinta naturaleza. Los ciudadanos esperan que se acabe el bochornoso espectáculo de los últimos meses, y que los representantes del pueblo, realmente se preocupen de los intereses del pueblo y no sólo de los suyos.

Mientras tanto, en los mercados financieros se reitera la pregunta de cuándo empezará el Presidente del BCE a retirar la ayuda cuantitativa, es decir, cuando dejará de fabricar dinero y acabar con la ficción que hay en la calle. El Gobernador el Banco de España, ha declarado, que debería hacerlo gradualmente y sin prisas. Eso quiere decir, que hay preocupación sobre como impactará en las economías de los distintos países.

El Gobernador del BCE ha dejado siempre claro, que su objetivo con las ayudas es ganar tiempo, para que los países hagan las reformas necesarias para poder mantenerse a flote, sin ayudas. Tarea difícil para los adictos al dinero fácil y al gasto excesivo.

Por lo que a España se refiere, la tarea no va a ser fácil, con un Gobierno débil, con poco tiempo, posiblemente un año o poco más, y con muchas medidas impopulares que poner en práctica.

En el lado de los particulares, el tiempo corre en contra de quienes tienen que poner a la venta inmuebles para hacer liquidez, equilibrando con ello el patrimonio personal o familiar. Ya sabemos que sin liquidez llega la quiebra, cuando no se puede hacer frente a los gastos, por cierto, cada día mayores, lo miremos por donde lo miremos.

La buena rentabilidad del mercado inmobiliario, como marketing, tiene mucha fuerza, pero cuidado con la falta de liquidez de los inmuebles. ¿Qué va a pasar cuando se reduzca la cantidad de dinero que circula en el sistema? Aprovechen para hacer acopio, ahora que fluye con alegría, porque llegará el invierno, y no me estoy refiriendo a la estación del año. Cuidado también cómo protegen la liquidez, porque la situación de tipos en cero o negativa, está distorsionando los mercados financieros.

¿Cómo protegerse? Ya saben, diversificación en activos, gestoras y mercados. Independencia de la Banca Privada que les ayude y buena planificación fiscal y hereditaria.