Como ya explicábamos la semana pasada, el comienzo de septiembre en los mercados tenía los mismo ingredientes que el visto en agosto, aunque las caídas han sido menores.
La segunda semana del mes ha supuesto, una auténtica recuperación en lo que los expertos denominan V, para explicar la volatilidad tanto en la bajada como en la subida.
Los buenos datos de inflación tanto en EEUU, que bajó al 2,5%, aunque la subyacente sigue siendo alta, en el 3,2%, han alimentado las expectativas de que la bajada de tipos de interés en EEUU sea de un 0,25% la semana próxima. Al mismo tiempo el sector tecnológico americano ha subido con fuerza esta semana, destacando Nvidia con más de un 15%.
Por otro lado, en la Zona Euro, los datos de inflación han sido a la baja, con España en el 2,3%, Alemania en el 1,9% y Francia en el 1,8%. El Banco Central Europeo ha cumplido con la bajada del tipos hasta el 3,5%, con una recorte del 0,25%, como estaba previsto y llevando al Euribor a estar por debajo el 3%. La parte menos amable de la intervención de la presidenta del BCE ha sido su revisión a la baja del crecimiento económico en la Zona Euro para este año, así como estimando crecimiento relativamente modestos para el año próximo y el 2026. La inflación debería estar bajo control, por lo que la política monetaria va a seguir siendo de bajar tipos, aunque al ritmo que el BCE considere apropiado.
Con esta situación encaminada, podemos afirmar que estamos en la fase avanzada de este ciclo económico, que comenzó con las subidas de tipos en el año 2022 y que nos llevarán a ver los tipos en la Zona Euro por debajo del 3%, hasta que toquen fondo.
En este contexto, los activos de renta fija, lo van a seguir haciendo bien, en las duraciones más largas y buena parte de los activos de renta variable. Ahora la gestión activa es fundamental para aprovechar la recta final del ciclo, hasta que los tipos de interés lleguen a sus mínimos, posiblemente a finales del año próximo.
Por su parte, el mercado japonés de renta variable, también lo ha hecho muy bien, recuperando todas las caídas de septiembre, ante la esperanza de que el Banco Central de Japón no suba tipos, algo que sabremos el viernes de la semana próxima, cuando tenga lugar la reunión de septiembre.