La semana para los mercados financieros ha sido bastante benévola, teniendo en cuenta el terremoto que está siendo, el más que previsto y descontado, nuevo Primer Ministro griego, al frente del país.
Que Alex Tsipras sería en nuevo Primer Ministro estaba descontado, a tenor de lo que las encuestas vaticinaban. El que no haya ganado por mayoría absoluta y haya formado Gobierno con la extrema derecha independentista, cuando menos es una extravagancia política, de dudoso resultado. ¿Una extrema derecha con una extrema izquierda, gobernando un país de la Euro Zona?. Sin duda dará mucho que hablar y la diversión está garantizada. Bien es cierto, que los mercados financieros no verán nada divertido, sino una incertidumbre que durará meses, que ya estaba prevista y que todos esperamos que sea de impacto muy limitado.

La gran mayoría de los expertos consideran que la Zona Euro está mejor preparada ahora que al comienzo de la crisis, para soportar el “caos” griego y evitar el contagio a otros países, todavía débiles desde el punto de vista económico. Esperemos que eso sea así, porque sin duda los griegos van a poner a prueba las costuras de la Zona Euro, para intentar que todo salte por los aires, aunque se los lleve a ellos por delante. También encontramos opiniones que afirman que habrá que sacrificar a Grecia para salvar al resto, entre ellos nosotros, dado que somos la amenaza siguiente, si partidos de esa naturaleza, desestabilizan el gobierno de España.

De todos es conocido que sin Grecia, la Zona Euro seguiría adelante, pero sin España no, de ahí que tenga mucho sentido, que si Grecia no acepta las reglas del juego, tengan que poner un cortafuegos con España. Mientras tanto, nuestro ministro de economía Luis de Guindos, a modo de héroe americano, afirma que defenderá la recuperación de los 26.000 millones que hemos prestado a los griegos, así como las  reformas y cambios que nos garanticen crecimiento sostenido de nuestra economía los próximos años. Ya tenemos la confirmación de que hemos crecido un 1,4% en 2014, dejando atrás más de cinco años de recesión, que el consumo ha empezado a subir, cambiando su tendencia, y que en 2015 nuestra economía crece a tasas superiores al 2%.

El partido del gobierno no podía imaginar mejor escenario, desde el punto de vista económico, para intentar validar su permanencia al frente del país, con unas credenciales ganadas a base de impopularidad y responsabilidad. Está por ver si los votantes lo verán así, llegado el momento de votar, o si por el contrario, preferirán tener en cuenta, otras actuaciones menos afortunadas.

Volviendo a Grecia y su camino hacia ninguna parte, también asombra que se haya decantado a favor de Rusia, frente a la opinión de Bruselas, sin ningún tipo de pudor. Demasiados desaires en muy poco tiempo, para aquellos a quienes debes tanto dinero, y de los cuales esperas unas inmerecidas prebendas. Sin duda, el nuevo Primer Ministro está poniendo en práctica una política muy arriesgada para su futuro y el de quienes le han votado.

Con todo lo que nos espera por ver desde Grecia en las próximas semanas, esperemos que los mercados sigan teniendo más en cuenta la mejora económica, en general de Europa, a tenor de los últimos datos macro. De ahí que la semana próxima será importante, como comienzo de mes, con la publicación de muchos datos, que reflejarán la evolución de la “salud económica” de nuestra amenazada Zona euro.