La economía española tendrá, a partir del lunes, una idea más clara, de quien será su marido para los próximos años. Entre ellos habrá una boda por interés, no por amor, en el que la novia no tendrá capacidad de elección y su futuro marido, para los próximos cuatro años, le vendrá impuesto por las urnas y los representantes políticos que ganen las elecciones.

El nuevo Gobierno, será ese “marido” que  hará muy feliz o realmente desdichada a nuestra economía, en los próximos años. Los mercados financieros serán los jueces implacables, que premiarán con subidas en la bolsa y caídas en la prima de riesgo, si la “esposa” es feliz, o caerán con fuerza al tiempo que se dispare la prima de riesgo, de forma directamente proporcional a lo desdichada que pueda ser.

Las dudas sobre el resultado, se han generalizado en los días previos a las elecciones. Algunas casas de análisis estiman que el resultado dejará ingobernable al país y otros que podría salir un Gobierno estable, de una coalición entre el Partido Popular y Ciudadanos.

Que el partido actual en el Gobierno gane por mayoría absoluta, es un resultado que no aparece en los informes ni en las encuestas, aunque hay algunos analistas que afirman que la bolsa española subiría un 5% el lunes, si ese fuese el resultado. Tampoco aparece en ningún informe que ningún otro partido, gane con mayoría suficiente para gobernar, de ahí que todo el interés esté centrado en los posibles pacto y alianzas.

Como todos sabemos, los mercados financieros quieren certidumbre y confianza, por ello, lo que se espera es que los mercados coticen al alza los resultados, si la gobernabilidad comprometida con las exigencias de Bruselas, gana en las urnas y si sucede justo lo contrario, veremos los mercados caer de forma estrepitosa.

Todo esto nos lleva a la conclusión de que en estos momentos no sabemos cómo será la recta final de año en los mercados, que todo esté abierto y que estemos asistiendo al mes de diciembre más intenso que se recuerda en los últimos años. La Reserva Federal en EEUU cumplió con lo que de ella se estaba esperando, al subir tipos de interés un +0,25%, dejando atrás la segunda cita importante del mes, y ahora le toca el turno el domingo día 20, a las elecciones generales de España.

Pase lo que pase, los españoles estarán pendientes de la lotería el día 22 de diciembre, para dar con ello el pistoletazo de salida a las fiestas navideñas y todo lo bueno que ello supone, para quienes quieren vivirlas intensamente.