El Presidente de la Reserva Federal americana y la lotería de Navidad, se han convertido en los protagonistas indiscutibles del comienzo de las fiestas navideñas, aunque por motivos distintos, dado que uno retira dinero del mercado y la otra, lo traerá a los futuros agraciados.
La Reserva Federal americana ha atajado la incertidumbre, que ella misma había generado en el mercado el pasado mes de mayo, sobre la retirada de los estímulos a la economía, poniendo freno a las caídas generalizadas en los mercados, durante las últimas semanas.
Todos han aplaudido la decisión de comenzar  la retirara gradual de las ayuda a la primera economía del mundo, en un momento que parece propicio, por los buenos datos macroeconómicos que se están conociendo de forma reiterada en los últimos meses. Todo comenzará en enero, con la despedida del actual presidente Bernake, al que  cogerá el testigo en febrero Yellen, la primera mujer que presidirá la Fed estadounidense. Tel mercado sabe que la línea será continuista, de ahí que la decisión tomada se considera apropiada, tanto por el momento como por el enfoque.

Si todo sale como esperan, la economía americana debería fortalecerse, junto con su divisa y los tipos de interés no deberían subir, aproximadamente hasta 2015. Que la tasa de desempleo se reduzca hasta el 6,5%, desde el 7%, es uno de los objetivos prioritarios.

Por otro lado, el dinero llegará a muchos bolsillos el próximo domingo día 22, cuando la tradicional Lotería de Navidad, reparta sus premios. Este año se resalta el hecho de que será la primera vez que los agraciados tendrán que pasar por la caja de Hacienda, antes de poder disponer del efectivo. Cómo sabemos, los premios de la Lotería pagan impuestos desde comienzos de este año, por eso para el de Navidad, se trata de la primera vez. Los 2.500 euros están exentos, pero el resto se van al 20%.

El Gobierno espera recaudar la cifra más importante del año, al ser la cita que más premios reparte. Los agraciados tendrán que hacer muy bien sus cuentas, para decidir cuánto gastar y cuánto ahorrar, pensando en la importancia que supone tener efectivo disponible,  dado que se ha convertido en un bien escaso y de mucho valor.! Que se lo digan a todos los que buscan liquidez y no la encuentran!.

Los cambios que está preparando el Gobierno en materia fiscal, apuntan a fomentar el ahorro a largo plazo, de ahí que una buena planificación, sobre dónde invertir y cómo ahorrar impuestos, se convierte en una obligación para la gran mayoría, y en una opción más que atractiva para los ganadores de la Lotería.

Parece que el clima de fiesta y alegría es mayor que en las pasadas Navidades, de ahí que se espera un aumento del consumo, que aunque sin duda es bueno para nuestra economía, realmente no es lo que hace especiales e intensas estas fiestas. Nuestra generosidad y las muestras de afecto hacia quienes nos rodean, convierten a estas fiestas en las más especiales del año. Intentemos que así sea y que además se queden con nosotros durante todo el año nuevo.