Durante la presente semana, hemos asistido a las citas más importantes que nos restan para terminar el año, a falta del PIB americano, que lo conoceremos el martes de la semana próxima.
Las reuniones de los bancos centrales de Reino Unido, Japón y Zona Euro, para terminar este año 2025, se han saldado con la bajada de tipos en Reino Unido hasta el 3,75%, la subida de Japón hasta el 0,75%, situándolo en el nivel más alto de los últimos 30 años y en la Zona Euro quedaron sin cambios en el 2%.
Respecto a la Zona Euro, cabe destacar las declaraciones de la presidenta del BCE mejorando las previsiones de crecimiento de la economía para el año próximo, lo que aleja la posibilidad de nuevas bajadas de tipos y abre la puerta a posibles subidas en la recta final del año.
El dato macroeconómico más esperado de la semana ha sido el dato de IPC en EEUU, que contra todo pronóstico bajó hasta el 2,7%, cuando se estaba esperando una subida del 3% anterior al 3,1%. Los expertos y el mercado se han tomado este excepcional dato con mucha cautela, porque podría estar distorsionado por los más de 40 día que estuvo cerrado parte del gobierno federal de los EEUU.
El embargo a los petroleros en Venezuela ha hecho que el barril de petróleo haya subido esta semana, mientras que los valores del sector tecnológico en EEUU y en el resto del mundo han recibido buenas noticias en forma de fuerte demanda de chips para la inteligencia artificial, lo que unido a los informes de los economistas insistiendo en que no tienen una enorme preocupación con las actuales valoraciones de las empresas del sector, ni con el hecho de que las enormes inversiones que se están llevando a cabo, serán rentabilidades.
En esta línea, en la Zona Euro ya se está empezando a concretar y detectar, que las mejoras que se están introduciendo gracias a la inteligencia artificial, ya están teniendo un impacto positivo en la economía.
Tras esta semana, en la que también ha tenido lugar la triple hora bruja, que se produce en los mercados de renta variable el tercer viernes de cada mes, el volumen de negociación irá reduciéndose, dado que las carteras ya están ajustadas a las estrategias para el comienzo de 2026 y las festividades, que hacen que varios mercados estén cerrados un número mayor de días, así como las vacaciones de buena parte de los trabajadores del mercado e inversores.
En la semana próxima ya comenzarán las fiestas de Navidad, que deseamos disfruten con sus familias y seres queridos.

