Una vez que nos adentramos en la segunda mitad de julio, los mercados suelen ir notando la llegada de las vacaciones y con ello, un menor volumen de contratación, que se va alargando durante el mes de agosto.
Este menor volumen de contratación, provoca un aumento de la volatilidad en los mercados, máxime cuando tenemos muy candente la campaña electoral americana, así como la publicación trimestral de los resultados de las empresas cotizadas.
Las elecciones americanas no se celebrarán hasta el 5 de noviembre, no obstante el atentado contra Trump y la cada vez más probable sustitución de Biden como candidato, hace que hayan cobrado un enorme protagonismo y que los analistas e inversores, estén muy atentos a todas las noticias o declaraciones.
En la convención republicana celebrada esta semana, todo se ha celebrado sin sorpresas, anunciando a Trump como candidato a presidir la primera economías del mundo, durante los próximos 4 años. Por el contrario, en el partido demócrata, la presión para que Biden ceda el testigo, está aumentando y celebrarán su convención en la semana del 19 de agosto, de la que deberá salir el líder definitivo, para hacer campaña electoral contra Trump. A estas alturas de la contienda, las encuestas son más favorables para el candidato republicano, pero la complejidad de las mismas, hace que no se pueda dar por sentado ningún resultado, y menos a varios meses de su celebración.
Por su parte, los resultados empresariales también cobrarán especial importancia, teniendo en cuenta que la economía americana muestra signos de desaceleración y que las compañías tecnológicas, ya tienen valoraciones exigentes. La publicación de resultados va a llegar hasta finales de agosto con la empresa Nvidia, la reina de la inteligencia artificial.
En esta última semana hemos visto como está virando el interés de los inversores hacia las compañías más pequeñas, desde las grandes, sobre todo los 7 magníficos, que están inmersos en un proceso de realización de beneficios, tras los máximos alcanzados. El mercado está descontando las bajadas de tipos de interés en septiembre tanto para EEUU, como para la Zona Euro, lo que aumenta el atractivo de las medianas y pequeñas compañías.
Los gestores están por ello aumentando las posiciones de este tipo de empresas, para aprovechar las oportunidades que se van a ir abriendo en los próximos meses. Los que ya han hecho buena parte del trabajo, han sido los mercados de renta fija, que ya han descontado en precio, la posible bajada de tipos de interés en septiembre, lo que ha provocado un aumento sustancial de las carteras de renta fija de los inversores, que tiene bonos corporativos o duración, entre sus principales activos, obteniendo una rentabilidad en torno al 1%, en el último mes.
Los gestores y asesores, recomiendan encarar el verano con tranquilidad y sin cambios drásticos en las carteras, porque en esencia no hay razones para ello, teniendo en cuenta el momento del ciclo en el que nos encontramos, con fuerte liquidez en el mercado, con las economías aguantando los altos tipos de interés y con buenas expectativas, en líneas generales, para los resultados empresariales.