El Adviento comienza este fin de semana, como preparación para la llegada de la Navidad, para celebrar el nacimiento del Niño Jesús.
Los mercados de capitales también se preparan cada año para la recta final del año, con el comienzo del mes de diciembre. En esta ocasión, el calendario de adviento en los mercados nos lleva a la primera semana de diciembre, en la que se publicarán los datos macroeconómicos más importantes de todas las principales economías del mundo. En el caso de la economía americana, con mayor expectación, teniendo en cuenta que el cierre del Gobierno Federal durante más de 40 días, ha privado a los mercados de muchos datos, especialmente relevante para conocer la salud de la primera economía del mundo.
La próxima semana conoceremos los datos de actividad empresarial y de servicios, no sólo en EEUU, sino también en la Zona Euro y en China. Para la economía americana, será especialmente relevante el dato de precios de gasto en consumo personal, el llamado PCE, que es un adelantado de la inflación.
La siguiente cita importante del calendario de adviento financiero, será la reunión de la Reserva Federal Americana, los días 9 y 10 de diciembre, en la que se determinará si los tipos vuelven a bajar antes de final de año. Los mercados de capitales están descontando que así será, por lo que la expectación está servida, porque en caso de decepción podríamos volver a ver recortes en las bolsas, como los vividos en noviembre.
A partir de la segunda quincena de diciembre, la actividad cae sustancialmente en los mercados, de ahí que los movimientos de las bolsas en las últimas sesiones, deberían ser bastante laterales y con ello, evitar movimientos importantes de los niveles conquistados hasta entonces. No obstante, cualquier acontecimiento no previsto por los mercados, todos sabemos que puede provocar cambios inesperados.
Por lo que respecta a Europa, la expectación es prácticamente nula, porque el Banco Central Europeo ya ha anunciando que no va a bajar tipos en la última reunión, que van a celebrar antes de terminar el año. Todo ello nos lleva a concluir, que el comportamiento de las bolsas europeas en la recta final del año en Europa, en principio, va a depender más de lo que suceda en EEUU o con asuntos geopolíticos, que por temas propios.
Cada mes de diciembre, la gran pregunta que se hacen los inversores es si traerá el rally de final de año. Para este ejercicio parece difícil que pueda ser así, teniendo en cuenta los altos niveles de las valoraciones de muchas acciones, conquistados en la recta final de octubre y comienzos de noviembre.
A estas alturas, los inversores deberían sentirse muy satisfechos, si pensando en el cierre de este 2025, mantienen las ganancias máximas obtenidas a finales de octubre.
Por delante nos queda el Adviento, para prepararnos para vivir la Navidad con la entrega, ilusión y generosidad que se merece.

