Hasta aproximadamente los años 90, del siglo pasado, las noticias económicas y bursátiles, no tenían cobertura informativa destacable, por medios de comunicación de nuestro país.

Fue a partir de esas fechas y sobre todo, tras la reforma del mercado de valores, las privatizaciones, la entrada de España en el selecto club del Euro y popularización de la compra de deuda pública, así como un mayor conocimiento de los fondos de inversión, cuando hemos visto crecer exponencialmente los medios especializados en asuntos económicos y financieros. El consumo de este tipo de información, ha aumentado de forma importante, a partir de la crisis de 2008.

Las devastadoras consecuencias de la crisis económica, han llevado a muchos ciudadanos, a interesarse por estos asuntos e incluso a convertirse en temas de conversación comunes en nuestra sociedad. Sin duda es una gran noticia, porque los niveles de cultura financiera, todavía están muy lejos de ser buenos, y desde luego, muy pocas entidades financieras, destinan recursos a formar sus clientes o ciudadanos en general, en todo lo relativo al mercado de capitales.

Uno de los mandatos que el Banco Central Europeo le ha dado a España y a muchos países de Europa, es que deben desbancarizar sus economías. Con ello lo que están pretendiendo es que el mercado de capitales, conocido coloquialmente como “la bolsa”, cobre una mayor protagonismo, en la actividades económicas de los distintos países y ciudadanos. En EEUU, el 80% del crédito que llega a las empresas, se hace a través del mercado de capitales y tan sólo un 20% de las entidades de crédito. Por tanto es muy conveniente, que sepamos que “la bolsa” es sólo el mercado que pone en contacto a los ahorradores, con los países o empresas que necesitan financiación, para intercambiar títulos y dinero. Todo este proceso llevado de la forma más simple y transparente posible, es de una inestimable ayuda para el desarrollo de las distintas economías.

En los medios de comunicación más generalistas de nuestro país, y sobre todo las televisiones, “la bolsa” sólo es noticia destacable, cuando los precios bajan de forma contundente y continuada, como nos ha sucedido en las primeras seis semanas del año. Cuando el mercado tiene un comportamiento alcista, no es noticia relevante, lo que afortunadamente está pasando en las últimas tres semanas. Esta realidad, que se constata siempre, es algo que puede provocar enormes daños económicos a los ciudadanos que tienen menor cultura financiera, dado que les afecta a sus emociones, generándoles temores que les precipiten a tomar decisiones impulsivas, sin una reflexión serena y sosegada, que les permita poder manejar la información correcta.

Esperar que los medios de comunicación sean más responsables, en esta materia, parece una utopía, por ello tenemos que apelar a la educación financiera y que los medios de comunicación financieros especializados e independientes, para que los inversores puedas seguir las noticias, pero cuando tengan que tomar decisiones para sus propias carteras, su banquero privado o su asesor financiero independiente, sin duda serán su mejor aliado, para evitar daños que la mala información o la información sesgada, les pueda causar.