El presidente del Banco Central Europeo ha dicho que: “ la recuperación está muy, muy verde”. La afirmación tan contundente que ha manifestado, supone un baño de realismo para los distintos dirigentes políticos y económicos europeos, por si alguno se creía que le iban a bajar el nivel de presión.
El hecho de que la Zona Euro haya salido de la recesión antes de lo previsto, y que los titulares de prensa, encuestas e informes económicos, ya no sean tan alarmistas, son un respiro para seguir subiendo la empinada montaña de la recuperación económica, sin desanimarse, para evitar retrocesos en los logros conseguidos.Nuestro país sigue teniendo un problema muy importante con la reducción del déficit y cumplir  las exigencias de Bruselas. El Banco Central Europeo lo ha puesto de manifiesto, en boca de su presidente, Mario Draghi, expresando  sus dudas de que España  cumpla con el objetivo de déficit pactado para este año, en el 6,5%. Estas dudas ponen en jaque al Ministro Montoro, que en la elaboración de los presupuestos para 2014, tendrá que hacer auténticos malabares, para apuntar el gasto público en las actividades que sean más productivas, e ir eliminando las improductivas, sin excusas ni contemplaciones. Con este panorama, las Comunidades Autónomas más díscolas en el cumplimiento de sus objetivos de déficit, deberán ser metidas en cintura y advertidas, como sea, de que el margen de maniobra con las cuentas públicas en nulo.El tiempo que hemos ganado en Bruselas para cumplir con nuestras exigencias de déficit, no es más que eso, tiempo ganado en una carrera contrarreloj, en la que no caben juegos, ni trampas al solitario. Ante esta situación, los presupuestos generales del Estado para el año próximo que prepara el Gobierno, serán una buena muestra, de si el triunfalismo y los juegos, tratan de despistar a nuestros controladores, que no son otros que la Troika.

Las empresas siguen esperando que el crédito fluya, tarea que es una auténtica prioridad, para apuntalar la mejora del crecimiento de nuestra economía. La reducción de la prima de riesgo a niveles mínimos de los últimos dos años, es una alivio para los costes de financiación pública y privada, por ello sería bueno que siguiese bajando, al mantener la confianza de los inversores extranjeros, en que estamos haciendo lo que debemos, para salir de la crisis y modernizar nuestra economía.

Los agentes sociales tendrán una tarea fundamental en los próximos meses. Encima de la mesa tienen importantes negociaciones, tanto en materia laboral como de pensiones, que exigirá de altas miras para conseguir acuerdos consensuados y mayoritarios. Si sus planteamientos siguen siendo mirar hacia el pasado, para ver lo que nos hemos dejado por el camino, intentando recuperarlo, mal iremos, porque no hay ninguna posibilidad. Si por el contrario llevan nuevos planteamientos, pensando en defender los intereses de los trabajadores y pensionistas en otros entornos económicos, muy distintos a los vividos hasta ahora, nuestro país puede salir muy fortalecido, algo que nos premiarán los mercados.

Madrid no se ha llevado la organización de los juegos olímpicos, pero el Príncipe ha reforzado su imagen institucional como heredero de la Corona, dentro de nuestras fronteras. Tal vez ahora no le demos demasiada importancia, pero realmente la tiene, porque debemos estabilizar las instituciones, que son pilares centrales de nuestra sociedad. Además su actuación defendiendo nuestra candidatura, ha sido un ejemplo para todos nosotros, de cómo tenemos que luchar por nuestros intereses particulares cada día.

Cualquier decepción que se pueda sufrir, tiene la virtud de ser un acicate para mejorar. Sin duda nuestra sociedad está preparada para hacerlo. Sigamos trabajando duro, con realismo y sin juegos.