Desde la pandemia, China ha visto caer su economía, a niveles no vistos desde hace décadas, algo que lleva años arrastrando a la bolsa china, e incluso al sector del lujo en el mundo, que ve como se ha frenado el consumo compulsivo de sus clientes chinos.
Durante la presente semana, el Banco Central de Japón ha sorprendido con una bajada de tipos de interés del 2,3% al 2%, al tiempo que las autoridades chinas han anunciado un paquete de medidas de estímulo fiscal para la economía, con el objetivo de impulsar el consumo interno. Estas medidas se suman a las adoptadas por el Banco Popular de China, para favorecer a la banca y al sector inmobiliario.
La reacción de la bolsa china no se ha dejado esperar, son subidas importantes, que les llevan a cerrar su mejor semana desde el año 2008. El resto de mercados asiáticos se han visto contagiados, así como los principales valores de lujo, que esperan verse beneficiados del aumento del consumo en China.
Los expertos consideran que es pronto para pensar que estas medidas van a revertir los graves problemas estructurales de la economía China, por lo que se muestran prudentes, a la hora de emitir recomendaciones.
Estas buenas noticias para los mercados, se suman esta semana a los recibidos en EEUU, donde el desempleo semanal ha mejorado de forma sorprendente, al tiempo que la economía se mantiene estable en el segundo trimestre creciendo un 3%, lo que aporta más credibilidad a quienes apoyan el aterrizaje suave de la economía americana.
Por su parte, los precios de gastos al consumo personal, el conocido como deflactor de la inflación, se ha situado en el 2,7%, tal y como estaba previsto.
En esta última semana de septiembre, también debemos destacar los buenos resultados de la compañía americana Micron Technology, lo que ha impulsado los valores tecnológicos.
Finalmente resaltar, que durante la semana los índices americanos han vuelto a marcar máximos históricos, y el selectivo IBEX 35, en su intento de conquistar los 12.000 puntos, cobra protagonismo, al acumular una revalorización mensual en torno al 5% y una rentabilidad anual del 18%, llevándolo niveles no vistos en los últimos 15 años.