El comienzo del mes de agosto, con las caídas de las primeras sesiones, que desembocaron en el lunes negro, del día 6, hacían presagiar un mes de pérdidas para los inversores.
Las caídas de aquellas sesiones se fundamentaban sobre todo, en el temor a que la economía americana entrase en recesión. Los datos macroeconómicos que se han ido conociendo durante el mes, no apoyaban esa tesis, como ninguna opinión de los reputados economistas mundiales.
Durante la presente semana hemos conocido el dato del PIB americano del segundo semestre, que ha superado previsiones, la situarse en el 3%. El otro temor, relativo a la inflación, que retrasase la bajada de tipos en EEUU, tampoco se está cumpliendo, en otras razones, a la caída del precio del petróleo. El aumento de las tensiones geopolíticas en oriente medio se están controlando, algo que tranquiliza a los mercados de capitales.
La confirmación por parte del presidente de la Reserva Federal Americana, de que los tipos de interés van a bajar en septiembre, ha sido la guinda del pastel, sobre todo para la renta fija, que ha visto bajar las rentabilidades de los bonos y aumentar su precio.
También salen muy beneficiados quienes tiene hipotecas o cualquier tipo de préstamo bancario, dado que el recorte del Euribor a niveles de 3,1%, va a suponen una mejora en las cuotas de las hipotecas variables o préstamos, que se vayan revisando a partir de ahora.
Además, dado que ya hemos comenzado la vía descendente de los tipos de interés, la mejora seguirá produciéndose en los próximos meses, en los que se espera que baje del 3%.
En el mes de agosto, hemos visto a la mayoría los principales índices del mundo cerrar por encima de los niveles previos al “lunes negro”, destacando entre ellos, el Dax alemán y el DY Industriales en EEUU, que además han marcado máximos históricos.
Por tanto y en conclusión, los inversores que se han mantenido fieles a su estrategia de inversión, sin dejarse llevar por los miedos infundados de finales de julio y principios de agosto, verán acumular rentabilidades positivas un mes más.
Ahora toca posicionarnos para la recta final del año, en el que las elecciones americanas para el 5 de noviembre, cobrarán un mayor protagonismo, a medida que se aproxime la fecha.
La temida vuelta al cole en septiembre, se verá aliviada para muchos, por la mejor del IPC, la reducción de las cuotas de préstamos e hipotecas y las ganancias que van acumulando sus carteras de inversión.