El año 2025 ha cerrado cumpliendo con las expectativas, e incluso en algunos casos superándolas, en los mercados de capitales.

Pocos inversores creían que el año podía terminar con rentabilidades positivas en las carteras diversificadas, cuando a mediados de abril, las carteras equilibradas caían de media por encima del 3%. Tras la recuperación de los meses siguientes, sólo noviembre volvió a ser un mes negativo, que nada ha impedido que se supere la inflación, incluso en las carteras que se han visto más afectadas por la importante caída del dólar. 

La divisa americana ha caído casi un 14% contra el euro, lo que se lleva por delante prácticamente todos los beneficios de los activos en dólares, que no estén cubiertos, teniendo en cuenta que por ejemplo el Nasdaq terminó subiendo un 20,36%, el S&P 500 un 16,39% y el Dow Jones un 12,97%.

En la Zona Euro, el índice que más ha subido es Ibex 35, que con una revalorización del 49,27%, duplica la media de las subidas europeas, aunque bien es cierto, que llega con casi una década de retraso, respecto al resto de índices, que habían recuperado las caídas de 2008 con mucha antelación.

El petróleo ha terminado el año cayendo un -18,48%, lo que ha favorecido que la inflación en la Zona Euro se mantenga en torno al 2% y que el BCE haya bajado los tipos hasta el 2%. En España la inflación termina en el 2,9%, casi un 50% más alto que la media, entre otras razones por la deficiente gestión energética del Gobierno y el intervencionismo que la economía real, que está provocando desajustes graves en el mercado laboral e inmobiliario.

El Euribor ha subido al 2,24%, lo que supone un indicador de que las nuevas hipotecas se encontrarán con tipos más altos.

La llegada de 2026 para las bolsas, ha comenzado con subidas, siendo especialmente llamativa la de Hong Kong, con casi un 3%, mientras que China y Japón están cerrados por la festividad de año nuevo. Las bolsas europeas y las americanas, también han querido comenzar el año con subidas.

Recordemos la máxima del mercado de que según sea el mes de enero, así será el conjunto del año. Destacar que durante el año 2025, enero fue alcista en los mercados, y que el conjunto del año lo fue. Veremos que nos depara este 2026, pero en principio, en los informes de los analistas, los mercados de renta variable deberían volver a dar alegrías a los inversores, sobre todo a los que apuestan por la gestión activa, que es la que en principio mejores resultados va a dar.

Feliz Año 2026 y que se cumplan las esperanzadoras expectativas para este nuevo año.